-->

Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

BUNDT CAKE DE CASTAÑA Y DÁTILES CON GLASEADO DE ANACARDOS




Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 1

El otoño es tiempo de castañas, cosecha, cambio de colores y caída de las hojas, días grises y tardes frescas… También de horneados, muchos horneados, de lo más gratificante que hay en la cocina, porque apetecen más que nunca y reconfortan… 


Ojalá pudiera transmitiros el increible olor que desprende este bundt cake mientras está en el horno. Un regalo para los sentidos, 40 minutos de un aroma delicioso por toda la casa que hace que la boca se te haga agua. Porque este bundt cake huele a eso, a otoño, al calorcito de casa, al disfrute de las pequeñas cosas…


Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 2

Antes de pasar a la receta, os contaré un poco de la interesante historia y origen de estebizcocho y sus moldes. El bunt cake es un bizcocho con una forma singular y característica de anillo y agujero en el centro. Se cree que fué inspirado en un bizcocho de origen europeo llamado gugelhupf que se horneaba en unos moldes de cerámica con forma de “montaña”. Comenzó a ser popular en la decada de los 50 gracias a la marca estadounidense Nordic wareque registró con el nombre “bundt” este tipo de bizcochos y a sus moldes, después de que unbizcocho ganara un concurso nacional hecho con ellos.
Por lo que se podría decir que sólo es considerado un verdadero y auténtico bundt cake como tal, aquel que haya sido preparado en un molde de dicha marca. Hay diversas formas y tamaños, todos ellos preciosos y muy elegantes, en este caso he usado el molde clásico que fué el primero que se creó. Existe incluso un día internacional del Bundt cake que se celebra el 15 de noviembre en el que mucha gente participa en concursos para ver quien prepara el bundt cake más impresionante.

Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 3


La base de la receta es de un bizcocho rápido de castañas que improvisé un día y me salió muy rico y pensé que no podía quedar nada mal en un bundt cake con glaseado, y el resultado ha sido muy satisfactorio. Para no liaros con las cantidades os explico rápidamente lasabreviaciones y equivalencias aproximadas por si no tenéis los típicos vasitos y cucharas medidoras, aunque si aún no las tenéis os recomiendo haceros con unas ya que son un básico en la cocina, especialmente para hacer repostería. Pinchando aquí tenéis un ejemplo de dónde adquirirlas.
1 t. (taza) de harina> 140g. (gramos) ;   1 t. de líquido > 250 ml. (mililitros)
1 t. de azúcar > 200gr. ; 1 cta (tsp tea spoon) cucharita de postre > 5ml o 4 gr.
1 cda: cucharada sopera > 15 ml o 14 gr. ;
Para hacer el glaseado de anacardos he cogido la receta del blog Detoxinista y la he modificado un poco a mi gusto, es una receta excelente sin lactosa y vegana, muy versátil para usar tanto en bizcochos como cupcakes, layer cakes, etc. Importanterecordad poner en remojo con antelación los anacardos mínimo 3 horas.
Aquí va la receta de este bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos (sin gluten, sin lácteos).

Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 4

RECETA DE BUNDT CAKE DE CASTAÑA Y DÁTIL CON GLASEADO DE ANACARDOS


INGREDIENTES PARA EL BUND CAKE: (Molde clásico Nordic Ware 26cm)

  • 210 gr (1 t. 1/2) de harina de castaña
  • 210 gr. de harina de respostería sin gluten
  • 100 gr. (1/2 t) de azúcar de coco o mascabado
  • 1/2 cta de sal fina
  • 1 cta. de bicarbonato de sodio
  • 1 cta. de goma xantana
  • 20 dátiles, sin hueso
  • 1 poco de leche vegetal (yo usé de avena s/g)
  • 3 huevos ecológicos
  • 30 ml. de aceite de coco (líquido)
  • 1 cta de pasta concentrada de vainilla bourbon
  • 1/2 cta de nuez moscada en polvo

INGREDIENTES GLASEADO DE ANACARDOS :

  • 150 gr. aprox. (1 t.) de anacardos crudos sin sal (remojados 3 horas, escurridos)
  • 4 cdas de miel
  • 3 cdas de aceite de coco fundido
  • 1 cta. de zumo de limón
  • 2 ctas. de pasta concentrada de vainilla bourbon
  • 1/4 cta de sal fina.
  • Agua

Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 6

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Con una batidora trituramos los dátiles con un poco de leche hasta que se haga un puré fino. Añadimos leche según necesitemos para que se triture bien. Reservamos.
  3. En un bol metemos: las harinas tamizadas, goma xantana, bicarbonato de sodio, sal y nuez moscada. Mezclamos con una varilla.
  4. En otro bol, introducimos el azúcar, el puré de dátiles, la pasta de vainilla y batimos con batidora de mano a velocidad media. Añadimos uno a uno los huevos y seguimos batiendo un minuto.
  5. Vamos incorporando poco a poco la mezcla del primer bol con las harinas al segundo bol y mezclando bien con una espátula.
  6. Engrasamos rigurosamente el molde con aceite o spray antiadherente sin dejar ningún hueco.
  7. Vertemos la mezcla en el molde de manera uniforme y rellenando bien todos los huecos del mismo.
  8. Metemos en el horno precalentado y horneamos unos 40-50 minutos o hasta que introduzcamos un palillo y salga limpio.(Podéis ir comprobando cuando ya lleve 35 minutos).
  9. Mientras se hornea vamos preparando el glaseado de anacardos.
  10. Introducimos en un bol todos los ingredientes: anacardos, miel, zumo de limón, aceite de coco, vainilla y sal. Batimos a alta velocidad y añadimos un poco de agua si es necesario para facilitar que se bata bien, hasta conseguir una textura fina y cremosa. Reservamos en la nevera.
  11. Una vez haya terminado el tiempo de horneado del bundt cake lo sacamos del horno y dejamos enfriar boca arriba en una rejilla de enfriamiento unos 10-15 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar del todo.
  12. Servimos con la crema de anacardos por encima.

Bundt cake de castaña y dátiles con glaseado de anacardos 5

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, nutrición y alimentación saludable. Adoro explorar y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo, como curiosa viajera, me entusiasma descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas. Disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran...]

Follow @blueberriesandolives