Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA


RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

SETAS - RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA


Llevo desde otoño con la idea de colgar este risotto de setas, pero entre unas cosas y otras, las Navidades de por medio etc, lo he ido dejando pero... más vale tarde que nunca. Aún es buen momento para preparar platos con setas, hay bastantes variedades disponibles en el mercado y un montón de opciones deliciosas para usarlas, asi que ¡os animo a probarlo!

Ya conoceréis de sobra el risotto, un gran clásico italiano de los que hay infinidad de recetas con ingredientes muy variados. Aunque la preparación de base y el principio de la receta es siempre el mismo usando el arroz como protagonista, se pueden utilizar muchos condimentos diferentes. Lo cierto es que a veces menos es más y con pocos ingredientes se puede obtener un plato realmente buenísimo y sin grandes complicaciones. 


RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

Hay algunas claves muy sencillas para conseguir el risotto perfecto. Para ello es esencial elegir el tipo de arroz adecuado, aunque hay una amplia variedad disponible, los que encontramos aquí con más facilidad son el arborio y el carnaroli. Es gracias a estos tipos de arroz de grano pequeño y redondo que se consigue una textura cremosa en este plato, ya que absorben mucho líquido y van liberando el almidón durante la cocción. 

Por otro lado un buen caldo hará una gran diferencia en cuanto al sabor. Es muy recomendable usar un caldo casero aunque siempre podemos usarlo comprado para facilitar la tarea. 
Sólo necesitaremos un poco de paciencia y atención para lograr un buen risotto ya que consiste en ir añadiendo poco a poco el caldo y remover todo el rato. Eso si, es muy importante que el caldo esté siempre bien caliente. 
Puedes escoger las setas o champiñones que más te gusten, yo en esta ocasión he elegido hacerlo con setas shiitake champiñón portobello y he usado trufa rallada, que le dá un toque súper aromático y característico.

 Encontráis como siempre la elaboración completa y detallada de este risotto de setas, piñones y trufa más abajo. ¡Vamos al lío con la receta!


INGREDIENTES - RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RECETA DE RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA    

INGREDIENTES : (Para 4 personas)
  • 400 gr. de arroz arborio o carnaroli (unos 2 vasitos)
  • 1 litro de caldo vegetal o de pollo
  • 150 gr. de setas shiitake picadas en trozos medianos
  • 150 gr. de champiñón portobello picadas en trozos medianos
  • 3 cdas. de trufa rallada
  • 2 chalotas o 1 cebolla pequeña picada
  • 3 ajos picados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco picado
  • Mantequilla sin lactosa (o normal)
  • 1 puñado de piñones
  • Tomillo 
  • Pimienta negra molida
  • Sal 
  • Opcional: queso parmesano, ralladura de limón y escamas de sal negra

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

ELABORACIÓN 

  1. Calienta el caldo en una cazuela. Ten un cazo a mano que usarás para ir añadiendo al arroz.
  2. En otra cazuela a fuego medio-alto pon un buen chorro de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cuando se haya derretido añade las chalota y el ajo y saltea hasta que se doren.
  3. Añade las setas picadas, la trufa, sal y pimienta y un poco de tomillo seco. Remueve hasta que estén doradas las setas.
  4. Mantén el fuego medio-alto y añade el arroz y remueve durante 2 minutos. Añade un primer cazo de caldo y ve removiendo. Recuerda tener siempre el caldo bien caliente. 
  5. Cada vez que se haya absorbido el caldo, ve añadiendo otro cazo y sigue removiendo contínuamente el arroz. Así hasta que el arroz esté bien hecho, tardará unos 20-25 minutos en hacerse del todo. (Si no estuviera el arroz bien hecho y no tuvieras más caldo, añade agua bien caliente).
  6.  Prueba y añade más sal y pimienta si fuera necesario. Añade un poco de perejil picado, los piñones (puedes tostarlos un par de minutos en una sartén sin aceite), una nuez de mantequilla y remueve bien todo. (Si usas parmesano es el momento de añadirlo)
  7. Sirve con un poco de ralladura de limón, unas escamas de sal negra y listo! 

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

RISOTTO DE SETAS, PIÑONES Y TRUFA

Blueberries & Olives
1 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

1 comentario:

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y blogs de cocina, adoro descubrir y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo. Como curiosa viajera, descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas es primordial; disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran]

Follow @blueberriesandolives