Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO


ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO


Pues parece que el tiempo nos anda mareando y aunque ya estábamos todos dispuestos a sacar las mangas cortas del armario y empezar a disfrutar de los primeros terraceos, el invierno nos trae sus últimos azotes. Nuestro gozo en un pozo. Así que no será de extrañar que todavía caiga alguna receta calentita y acogedora antes de empezar con opciones más frescas y primaverales... De momento traigo esta ensalada de bacalao y naranja que está para chuparse los dedos. Una vez que la pruebas, repetirás seguro.

 Lo cierto es que hay épocas del año en que hacer ensaladas se convierte en una labor un tanto aburrida ya que no es momento de buenos tomates ni lechugas y demás... Pero hay muchas otras opciones para salir de la monotonía y ésta es una de ellas. La combinación de bacalao y naranja es increíble, parece que estaban destinados a juntarse. 


Es además una ensalada muy saludable, sencillísima y rápida de hacer, perfecta para una buena cena ligera y sin complicaciones.



AJO NEGRO

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO


No soy ni mucho menos la creadora de esta ensalada, la he probado en diferentes ocasiones y lugares y siempre me ha encantado así que quería hacer una versión mía con un toque diferente. Como es una ensalada muy refrescante gracias a la naranja y el bacalao fresco, quería hacer un aliño que fuera un poco denso y con sabor. El ajo negro es tan bueno y versátil que es ideal para todo tipo de salsas, y para hacer un aliño es perfecto ya que es mucho más suave que el ajo blanco.
Hay diferentes versiones de esta ensalada, en según qué provincia se llama de una manera u otra, variando algunos ingredientes: remojón andaluz, esqueixada en Cataluña...

Apoyo la cocina de aprovechamiento y no me gusta tirar absolutamente nada que se puede usar, así que en cuanto al aliño, se puede colar para que quede más fino, si lo haces, puedes guardar lo que queda al colarlo para untarlo por ejemplo en unas tostadas para desayunar. Muy rico con un chorrito de aceite de oliva. 

Por otro lado os comento más abajo un truquito para cuando la cebolla tiene un sabor fuerte.**

Pues aquí os dejo mi versión de esta ensalada de bacalao y naranja con aliño de ajo negro, ¡que aproveche!



ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO


INGREDIENTES



  • 200 gr. de bacalao fresco desalado
  • 2 o 3 naranjas, peladas
  • 1/2 cebolleta o cebolla cortada en juliana
Para el aliño :
  • 1/2 tomate
  • 4 ajos negros pelados
  • 2 cucharadas de olivada (paté de olivas)
  • 2 cdas de vinagre de módena
  • 4 cdas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal negra y pimienta rosa
  • Algunas hojas de perejil fresco picado



ELABORACIÓN:
  1. Si encuentras la cebolleta/cebolleta fuerte, puedes hacer el truquito que te explico más abajo. Mientras está en remojo vamos elaborando el aliño. 
  2. Usaremos una batidora. En el vaso pon: el tomate, los ajos, la olivada, el vinagre, la sal y la pimienta (al gusto). Bate a máxima velocidad hasta que quede bien triturado.
  3. Después añade el aceite de oliva y vuelve a batir bien para que emulsione y quede una textura cremosa. Puedes colarlo si quieres que quede más fino y no tenga grumos. 
  4. Corta el bacalao en trozos no muy grandes, y la naranja en rodajas finas.
  5. Si has puesto la cebolleta en remojo, escurrela y enjuágala con agua fría. 
  6. En una fuente ponemos en el fondo un poco del aliño y después por capas el bacalao, la naranja, la cebolleta, más aliño por encima, un poco de perejil picado, sal negra y pimienta rosa y ¡voilà!
ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO



**Truquitos y consejos**

Si te gusta la cebolla cruda pero a veces te parece fuerte o desagradable el regusto que deja, te vendrá bien este consejo. En un bol pon agua templada con bastante sal, remueve un poco para que ésta se disuelva, pon la cebolla cortada dentro y estrújala un poco con las manos, como si la estuvieras escurriendo. Deja dentro del agua durante unos 30 minutos. Después cuela y enjuaga bien con agua fría y listo, verás que queda una cebolla aún crujiente y con sabor suave.

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA CON ALIÑO DE AJO NEGRO




Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, adoro descubrir y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo. Como curiosa viajera, descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas es primordial; disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran]

Follow @blueberriesandolives