Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

ENSALADA DE PASTA Y VERDURAS ASADAS CON ALIÑO DE AJO, LIMÓN Y ALBAHACA... y un paseo por el sur de Italia


ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

INGREDIENTES

PEPERONCINO


 Como en todos los viajes que hago, descubrir la gastronomía del lugar que visito es de las cosas que más disfruto. Me encanta conocer cuales son los productos locales, cómo se usan y elaboran los platos tradicionales, la historia y costumbres del sitio... Recopilar ideas, fotos e inspiración de cada rincón es una pasión, y por supuesto probar, oler, comer... y degustar todo lo que pueda!

Así que aprovechando este viaje que hice al sur de Italia, en concreto a la región de Calabria (al final de la punta de la "bota") me he inspirado en lo que tuve ocasión de probar para preparar esta ensalada de pasta fresquita con ingredientes muy comúnmente usados allí.



ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

CALABACINES


 Es típica de Calabria la bergamota, una fruta cítrica pequeña parecida al limón con la cual se preparan licores, bebidas y tés, y de la cual se usa la piel para extraer los aceites esenciales y emplearlos en cosmética.

 Gracias al buen clima del que gozan casi todo el año, abundan las huertas repletas de verduras como los tomates, calabacines y berenjenas, con los que se elaboran infinidad de platos típicos como la lasaña de berenjenas o a la parmesana. Son famosas las cebollas rojas de la localidad de Tropea, el tartufo di Pizzo, un helado de chocolate y avellana relleno de chocolate fundido; la n'duja, un embutido untable picante. Los pescados como el pez espada y el atún, la mozzarella y el queso ricotta que se usa mucho tanto en platos salados como dulces... los helados artesanos, el licor de hierbas Amaro y el Liquirice de regaliz...
 Nunca falta el aceite de oliva virgen extra, así como el famoso peperoncino, una guindilla bastante picante secada al sol y que está muy presente en la cocina calabresa. La imagen de los peperoncinos colgando es un clásico, de esas imágenes que no se olvidan...
 En resumen, una gastronomía excelente y muy variada, una delicia para todos los sentidos.


CEBOLLA ROJA DE TROPEA

PASTA TRICOLOR

PEPERONCINO


Así que de entre todos estos ingredientes he juntado varios como los calabacines y berenjenas, los tomates, la cebolla y la mozzarella... para hacer esta ensalada de pasta, una receta muy completa y sencilla pero llena de sabores del mediterráneo, y ese toque especial y picante del peperoncino. Me gusta antes de asar las verduras en el horno pasarlas un poco por la plancha grill, que le dá un toque tostado y rústico, aunque este paso es totalmente opcional. Para añadirle un poco de frescor a la ensalada uso tomates frescos y me gusta añadir un poco de ralladura de limón al final.

Empezamos con la receta...


ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN


TOMATES


ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

RECETA DE ENSALADA DE PASTA Y VERDURAS ASADAS CON ALIÑO DE AJO, LIMÓN Y ALBAHACA

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

  • 300 gr. de espirales de pasta de arroz tricolor 
  • 2 tomates 
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 2 ajos con piel
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 mozzarellas sin lactosa
  • Tomillo seco
Para el aliño:
  • 10 hojas de albahaca fresca
  • Zumo de 1/2 limón
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 peperoncino o guindilla seca (cantidad al gusto)
  • Sal


ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

INGREDIENTES


ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN


ELABORACIÓN:

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete. Colamos, dejamos enfriar y reservamos. Podemos rociar la pasta con un poco de aceite de oliva para que no se pegue ni seque.
  3. Cortamos el calabacín (con piel), la cebolla y la berenjena en trozos pequeños y en un bol lo mezclamos todo bien con aceite de oliva.
  4. Salteamos en la plancha grill unos minutos y pasamos a una fuente grande y alargada. Ponemos también los ajos con piel aplastados. Rociamos con más aceite de oliva y espolvoreamos tomillo seco por encima. 
  5. Bajamos el horno a 180ºC y horneamos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Una vez que están hechas, sacamos del horno y dejamos enfriar.
  7. Mientras vamos preparando el aliño, para el que usaremos un mortero. Echamos los ajos asados sin piel con el zumo de limón y un poco de sal y machacamos con el mortero hasta que quede como una pasta.
  8. Añade la guindilla cortada y la albahaca y sigue machacando. Al final añade el aceite de oliva y mezcla todo.
  9. Corta en trozos pequeños el tomate y la mozzarella.
  10. Cuando se haya enfriado todo pon en un bol grande la pasta, las berenjenas, el calabacín, la cebolla, el tomate, la mozzarella, añade la vinagreta, mezcla todo bien, rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ralla un poco de piel de limón y listo!
ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

PEPERONCINO

ENSALADA DE PASTA CON VERDURAS ASADAS, ALIÑO DE AJO Y LIMÓN

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y blogs de cocina, adoro descubrir y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo. Como curiosa viajera, descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas es primordial; disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran]

Follow @blueberriesandolives