-->

Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE


 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE

 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE


He de decir que esta receta ha sido probablemente una de las que más ilusión me ha hecho preparar, contar y por supuesto comer. Por un lado por los recuerdos de cuando viajé a Tailandia y por otro por lo que me ha costado encontrar su ingrediente principal, la papaya verde.

La papaya en sí no es difícil de encontrar, la podemos ver en prácticamente todas las fruterías y supermercados. Lo difícil es encontrar, al menos en España, la papaya verde, que no es más que la misma papaya pero recolectada mucho antes de que llegue a su punto de maduración. Es en ese momento en el que aún está verde por fuera y blanca por dentro, cuando se usa para preparar la ensalada Som Tam. Una delicia refrescante, ligera, diferente, llena de contrastes. Deliciosa y sublime.

PAPAYA VERDE

PAPAYA VERDE

SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE

Con este plato tuve mi primera experiencia religiosa con el picante. Si, con una ensalada. Y de papaya. No picaba un poco, era fuego, llama viva. No había agua de coco ni batido de mango que fuera capaz de calmar aquel quemazón. Escandalosamente picante. Y entonces fue cuando entendí, que hay niveles y niveles de picante, y que nunca jamás subestimaría su poder abrasador, ni olvidaría pedirles en cada uno de todos los platos que fuera a comer, que por favor no fuera picante. Y con una sonrisa de oreja a oreja como siempre te regala esa maravillosa gente, te traerán un plato que seguirá siendo picante, pero que comerás con gusto sin llorar ni que te suden hasta las pestañas. :D

Dicho esto, adelanto que la cantidad de picante a usar en la receta es totalmente a gusto del consumidor y no me hago responsable de posibles efectos secundarios. Cada uno que elija según su gusto o grado de masoquismo. Yo usé casi un chile verde entero (sin las semillas que pican como el demonio) para unos será poco, otras personas pensarán que estoy trastornada. Lo dicho, a gusto de cada persona. ;)

 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE


INGREDIENTES

En Tailandia el picante forma parte de los ingredientes y condimentos  más habituales, como la sal o el azúcar para nosotros. Está en todas partes, en miles de platos salados e incluso dulces. Si, has leído bien, dulce... también comen la fruta con chile machacado y mezclado con sal y azúcar, y he de decir que lo probé con mango y mangostán ( una fruta típica de allí) y está buenísimo.
Para los occidentales pueden parecernos mezclas extrañas o chocantes, pero lo mismo deben pensar ellos de nosotros que tomamos croissants y zumo a a las 8 de la mañana...
Así que preparando esta receta he podido volver a viajar de alguna manera a aquel lugar tan maravilloso,  el país de las sonrisas transparentes y verdaderas.
Porque ese es uno de los grandes placeres de cocinar... Esa satisfacción de haber captado el recuerdo en los sabores, rememorar y trasladarte a lugares y momentos inolvidables...

Así que ahí va esta deliciosa receta cargada de nostalgia...

CHILES

 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE


RECETA DE ENSALADA SOM TAM TAILANDESA

INGREDIENTES: ( Para 2 personas)

- 1/2 papaya verde
- 1 zanahoria pelada
- 10 judías verdes finas
- 1 ajo pelado
- 5 tomates cherry
- 1 lima exprimida + otra para rodajas
-  1 puñado de cilantro fresco
- 3-4 cucharadas de salsa de pescado (tipo Nam pla o Nuoc mam)
- Chiles rojos o verdes
- 1 puñado de cacahuetes
- 2 cucharadas de azúcar de caña integral


 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE

PAPAYA VERDE


ELABORACIÓN:

1. Pela la papaya, retira las semillas de dentro y corta fino en juliana la pulpa. Mete en un bol grande. 
2. Corta fino en juliana la zanahoria y las judías y mete en el bol junto con la papaya.
3. Con un mortero machaca el ajo junto con el azúcar, la salsa de pescado, el chile y los tomates cherry. Vierte en el bol con la papaya etc y mezcla bien.
4. Pica un puñado de cacahuetes y unas hojas de cilantro.
5. Sirve la ensalada en un plato hondo o bol y añade por encima los cacahuetes y el cilantro picado y unos cuartos de lima.
6. Puedes dejar al lado unos bolecitos con salsa de pescado, chile picado, cuartos de lima, cacahuetes y cilantro por si quieres ir añadiendo a tu gusto.
..

 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE


* TRUQUITOS Y CONSEJOS*

- DÓNDE ENCONTRAR PAPAYA VERDE- La papaya verde se puede encontrar en fruterías o tiendas de productos asiáticos, donde también encontrarás la salsa de pescado, los chiles etc...
Si acabas desesperado y no la encuentras, puedes probar a hacer la misma ensalada con el resto de ingredientes y sustituir la papaya verde por colinabo o apionabo, aunque no sea lo mismo consigues una textura más o menos parecida.

- CÓMO CORTAR LA PAPAYA.
Los tailandeses usan un utensilio específico para cortarla, yo me las he ingeniado para cortarla lo más parecido posible, es decir finito en juliana.

 SOM TAM, ENSALADA TAILANDESA DE PAPAYA VERDE

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, nutrición y alimentación saludable. Adoro explorar y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo, como curiosa viajera, me entusiasma descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas. Disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran...]

Follow @blueberriesandolives