-->

Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)


TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)

TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)

TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)



Me hace especial ilusión el post de esta receta ya que es un clásico de la navidad en mi familia desde hace muchos años. En casa, de siempre hemos celebrado y recibido a la familia el 25 de diciembre y mi madre como postre prepara tradicionalmente lo que es para nosotros la "bûche de Noël" es decir, el tronco de navidad o Yule log para los anglófonos. 
 Su receta es diferente, yo he hecho una versión personal, no obstante y aunque me eche tierra a mi propio tejado he de decir que la suya siempre será infinitamente mejor y única, porque no se puede negar que lo que hacen las madres y abuelas es insuperable... 

Dicho esto, me ha hecho ilusión crear mi propia versión, la que se hace en casa lleva la crema de castañas también pero es cubierta con un merengue después por encima, que al servirlo es flambeado y queda espectacular ya que parece nieve... Yo quería hacer algo un poco más rústico, y con chocolate. La combinación de cacao y castañas es increíble, así que el glaseado es una crema de chocolate y avellanas, como una especie de nutella casera que es un verdadero vicio. 


TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)


Así que este post viene ya con rebajas incluidas, un 2x1 ya que la receta del glaseado de cacao y avellanas se puede usar de muchas maneras ya sea en postres, tartas y bizcochos o simplemente como untable para el desayuno, merienda o para tus momentos de vicio chocolatero incontenible. Porque sí, quién no ha sumergido alguna vez su cuchara en un bote de estos y la ha relamido como si no hubiera un mañana... Pero además esta es una versión saludable sin refinados, grasa de palma ni demás guarrerías que suelen llevar las industriales.

En cuando a la crema de castañas del relleno, la hay natural aunque yo no la encontré y tuve que usar una que ya traía azúcar. Como suelen usar cantidades ingentes he reducido muchísimo el azúcar en el resto de la receta para que no quede dulce en exceso. Para tener en cuenta si usas crema de castañas natural, entonces abría que ajustar el azúcar y aumentarlo.


TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)

La verdad es que es un postre bastante sencillo de hacer y el resultado es muy satisfactorio, queda súper bonito, original, y muy navideño. Consiste en hacer una especie de "brazo gitano" con un bizcocho muy fino y después de enrollarlo decorarlo de la manera que más nos guste. A mi me gusta el aspecto rústico que le da el cacao oscuro como si fuera un tronco de madera, y lo espolvoreo con coco rallado como si estuviera nevado, unas almendras laminadas y por último decoro con unas grosellas para dar un toque de color...
 Para hacer el bizcocho genovés o plancha, he usado la receta de Thermomix de recetas sin gluten, que va fenomenal, aunque la he modificado un poco y reducido el azúcar. Os cuento un par de truquillos en la elaboración para que el bizcocho no se rompa y tome la forma para enrollarlo sin problemas y quede húmedo. 

TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)



RECETA DE TRONCO DE CACAO Y CASTAÑAS


INGREDIENTES


Para el bizcocho


  • 120 gr. harina sin gluten Proceli 
  • 80 gr. de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal

Para el relleno

  • 370 gr. de crema de castañas

Para el glaseado

  • 120 gr. de avellanas tostadas
  • 40 gr. de cacao puro desgrasado
  • 50 gr. de aceite de coco líquido
  • 45 gr. de azúcar de coco
  • 100 ml de leche de almendras

Toppings para decorar

  • Coco rallado, almendras laminadas, grosellas rojas... 
TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)


ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno o fuente de 30x40 cm aproximadamente forrada con papel de hornear.
  2. Elaboramos la masa del bizcocho en la Thermomix. Colocamos la mariposa y vertemos los huevos, azúcar, vainilla y programamos 6 minutos a 37ºC velocidad 4.
  3. Después otros 6 minutos, velocidad 4 sin temperatura.
  4. Abrimos la tapa y añadimos la harina y la sal, cerramos y programamos 4 segundos velocidad 3. 
  5. Retiramos la mariposa y con la espátula mezclamos con cuidado.
  6. Vertemos y extendemos en la fuente forrada y metemos al horno 10 minutos.
  7. Retiramos y con un paño de cocina limpio y seco lo enrollamos como si fuéramos a hacer el tronco. De esta manera se enfriará con la forma sin romperse y después será más fácil montarlo con el relleno. 
  8. Ahora hacemos la crema de cacao y avellanas.
  9. En la Thermomix u otro procesador de alimentos, metemos las avellanas y trituramos a alta velocidad hasta conseguir que quede fino. 
  10. Añadimos el aceite de coco derretido (líquido), la leche, el cacao y el azúcar y batimos todo muy bien. Ya está listo para usar o guardar en un bote de cristal hermético en la nevera. 
  11. Retiramos el paño del bizcocho con cuidado y lo extendemos. Si el bizcocho hubiera quedado un poco seco, podemos empaparlo un poco con leche para que quede más tierno (esto es opcional) y a continuación untamos la crema de castañas. Lo enrollamos para hacer un cilindro y que quede bien pegado y cortamos los bordes de cada extremo para que queden uniformes. 
  12. Cubrimos todo el tronco por encima con la crema de cacao y avellanas que hemos preparado. Decoramos a nuestro gusto y ya tenemos nuestro tronco navideño. 
TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)

TRONCO DE NAVIDAD DE CACAO Y CASTAÑAS (SG, SL, VEGT)

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, nutrición y alimentación saludable. Adoro explorar y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo, como curiosa viajera, me entusiasma descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas. Disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran...]

Follow @blueberriesandolives