-->

Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

MACARRONES CON PESTO DE HOJAS DE HINOJO Y AVELLANAS (SG,SL, VEG)


PLATO PASTA EN BOL Y PLATO BLANCO, FONDO MADERA RÚSTICA, PAÑO COCINA AMARILLO, GRANOS PIMIENTA VERDE Y HOJAS FRESCAS



Si, lo sé... seguramente te estás preguntando, pesto...de hojas de hinojo? La archi conocida receta clásica italiana de pesto  genovés ya sabemos que contiene albahaca, aceite de oliva, piñones etc pero también hay otros tipos como el pesto rosso típico de Sicilia, con tomates secos y muchas otras versiones. La verdad que hay infinidad de combinaciones riquísimas y muy versátiles para usar no solo con pasta si no con verduras asadas, ensaladas, tostas... 

Hace ya un tiempo de hecho compartí esta receta de pesto rojo de nueces, que es de mis favoritas y va super bien con verduras o por ejemplo con un pescado blanco. 


Cuando compro en el mercado los domingos, suelen preguntar si quiero que me corten los tallos de las zanahorias, del hinojo, de la remolacha... y siempre pido que los dejen enteritos. Además, a veces son ellos mismos que sugieren y comentan a la gente que son comestibles y buenísimos, de hecho, hace poco fue así como me enteré de que las hojas de los nabos iban muy bien en sopas o guisos así que ahora siempre las uso. Otras hojas como las de la zanahoria (que puedes ver en las fotografías), tienen un sabor parecido al perejil y se pueden comer tanto en crudo como cocinado o para aderezar con un buen aliño. Sobre las hojas de la remolacha ya os comenté en este otro post, en el que también mencionaba las hojas del hinojo.


PLATO PASTA EN BOL Y PLATO BLANCO, FONDO MADERA RÚSTICA, PAÑO COCINA AMARILLO, GRANOS PIMIENTA VERDE Y HOJAS FRESCAS, ACEITERA CERÁMICA


El hinojo de arriba abajo, empezando desde el bulbo hasta sus hojas, e incluso sus semillas, tiene muchísimas propiedades que ayudan especialmente a la digestión, es carminativo, es decir que evita la formación de gases y también alivia las molestias que provoca. Sus hojas además de ser una hierba aromática fantástica para usar tanto fresca como seca, es también considerada planta medicinal ya que se puede usar en infusión, al igual que sus semillas, como remedio para las molestias intestinales, digestiones pesadas, para aliviar los nervios y presión de la boca del estómago... Por su alto contenido en clorofila, sus hojas son una gran fuente de antioxidantes desintoxican y depuran el organismo de toxinas.
El hinojo es una excelente fuente de fibra, vitamina C y minerales como el calcio, hierro y magnesio.
Por otro lado es ideal añadir un poco de hinojo en guisos y otros platos con legumbres para hacer la digestión de estos un poco más llevadera, y es delicioso tanto cocinado como en crudo, que a mí particularmente me encanta. 

Esta última vez que compré hinojo, además de un bulbo gigante venía con tallos tremendamente inmensos, y no exagero...debían medir más de medio metro. Abundaban hojas de un verde precioso e intenso que me apetecía usar de alguna manera diferente que no fuera en ensalada como suelo hacer, y aprovechar ese sabor sutil anisado y súper aromático que tienen. Así que decidí probar combinándolo con algún fruto seco que no fueran los típicos piñones ni las nueces con las que ya lo suelo hacer y usé avellanas tostadas que tenía en la despensa.

Esta receta será de total aprovechamiento, usaremos ambas partes del hinojo, tanto el bulbo para saltearlo, como los tallos y las hojas para elaborar el pesto. La pasta que yo usé fueron estos macarrones de lenteja roja, pero eso ya es de libre elección, así como los champiñones o setas que prefieras usar. 

¡Vamos con la receta!


PLATO PASTA EN BOL Y PLATO BLANCO, FONDO MADERA RÚSTICA, PAÑO COCINA AMARILLO, GRANOS PIMIENTA VERDE Y HOJAS FRESCAS


RECETA DE MACARRONES CON PESTO DE HOJAS DE HINOJO Y AVELLANAS

INGREDIENTES

Para el pesto

  • 100 gr. de avellanas tostadas
  • Hojas del hinojo
  • 1 chorrito de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa del Himalaya
  • Pimienta verde molida
  • Agua
Para saltear
  • Los tallos del hinojo
  • 1 puerro
  • Setas o champiñones
  • 3 ajos negros
  • Opcional: levadura nutricional o parmesano rallado
  • Pasta de tu elección ya cocida
PLATO PASTA EN BOL Y PLATO BLANCO, FONDO MADERA RÚSTICA, PAÑO COCINA AMARILLO, GRANOS PIMIENTA VERDE Y HOJAS FRESCAS

ELABORACIÓN

  1. Empezamos elaborando el pesto. Usamos una batidora o procesador de alimentos potente para que triture todo bien.
  2. Vertemos en el vaso primero las avellanas y las picamos muy finas. Añadimos todas las hojas del hinojo, el limón y volvemos a triturar a máxima potencia, añadiendo agua de poco en poco para facilitar que se triture bien.
  3. Sazonamos con pimienta y sal al gusto y añadimos unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, o más si lo prefieres más aceitoso. Batimos a velocidad media para que emulsione un poco y ya está listo.
  4. Picamos los tallos y el puerro y añadimos a una sartén con aceite de oliva salteamos junto con el ajo negro y los champiñones o setas hasta que esté bien dorado.
  5. Añadimos a la pasta, agregamos el pesto que queramos, mezclamos todo bien y está listo para comer. 
PLATO PASTA EN BOL Y PLATO BLANCO, FONDO MADERA RÚSTICA, PAÑO COCINA AMARILLO, GRANOS PIMIENTA VERDE Y HOJAS FRESCAS

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, nutrición y alimentación saludable. Adoro explorar y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo, como curiosa viajera, me entusiasma descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas. Disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran...]

Follow @blueberriesandolives