-->

Theme Layout

[Rightsidebar]

Boxed or Wide or Framed

[Boxed]

Theme Translation

Display Featured Slider

5/recent posts

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Grid Slider

"No"

Grid Slider Styles

[style1]

Display Trending Posts

"No"

Display Author Bio

"Yes"

Display Instagram Footer

"No"

Dark or Light Style

[Light]

SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA




Este semana os traigo una fantástica receta otoñal y reconfortante con tan solo unos pocos ingredientes. Las claves son su cremosidad y mezcla de dulce y salado que la hacen tan singular. Hace algún tiempo que no pongo una receta con sabores del mundo, así que ahí va esta sopa cremosa de maíz y patata.
Esta es una receta que seguramente sea desconocida para la mayoría de vosotros, así que os contaré un poquito sobre ella y su origen. Esta sopa de maíz es un clásico cuando llega el frío en América del Norte y su nombre original es “corn chowder“, algo así como caldereta de maíz, aunque hay otras variantes muy populares como la de almejas o la de marisco (clam o seafood chowder). Se cree que el origen de la palabra “chowder” proviene del francés “chaudière“, una especie de olla metálica que se calentaba al fuego antiguamente, y se usaba ya por el siglo 16 en Inglaterra y la bretaña francesa. Por otro lado, hay escritos que hacen creer que por esa época los nativos americanos de la costa atlántica ya preparaban estas sopas espesas haciendo uso del pescado y el marisco locales, y más tarde se empezaría a elaborar con el maíz que es tan abundante en el norte de América.


SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA



Esta sopa suele ser espesa y cremosa, no llega a ser una crema porque no está del todo triturada, pero tiene mucha sustancia y poco caldo, por lo que es bastante contundente y saciante. Se puede hacer con maíz dulce enlatado, pero merece la pena usar mazorcas, para hacerlo un poco más sencillo, podemos comprarlas ya cocidas. De hecho las usaremos para elaborar el caldo después de desgranarlas, ya que contienen mucho sabor. Según la tradición esta sopa además debe llevar nata o leche o una mezcla de ambas, a veces lleva trozos de bacon y galletitas saladas trituradas por encima, aunque yo estos últimos no los suelo añadir y uso nata vegetal.
Aquí tenéis una versión vegana y sin gluten de esta sopa cremosa de maíz y patata. ¡Pues vamos con la receta!

SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA


RECETA DE SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA 

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

  • 4 mazorcas de maíz dulce cocido
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 2 ajos
  • 3 ctas. de maizena
  • 1 litro de caldo vegetal
  • 100  ml de leche de arroz (o cualquier otra)
  • 150 ml de nata de arroz (o la de vuestra elección)
  • 1 cta de pimienta negra en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • Granos de hinojo
  • Sal

SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA


ELABORACIÓN:

  1. Primero retiramos los granos de maíz de las mazorcas cortando con un cuchillo a lo largo.
  2. En una cazuela ponemos las mazorcas desgranadas, los granos de pimienta negra, los granos de hinojo, un poco de sal y el caldo. Cocemos durante unos 15 minutos.
  3. Mientras tanto, en otro cazo ponemos un poco de aceite de oliva (o mantequilla si queréis) los ajos picados, la cebolla picada y los granos de maíz que habremos picado también un poco y salteamos todo hasta que la cebolla esté dorada.
  4. Añadimos la maizena y removemos bien.
  5. Podemos ir pelando y cortando las patatas en trozos no muy grandes.
  6. Cuando el caldo esté listo, lo colamos primero para quitar las mazorcas y granos de pimienta e hinojo. Después vamos añadiendo poco a poco el caldo a la otra cazuela y removemos todo el rato, hasta meterlo todo. Llevamos a ebullición.
  7. Añadimos las patatas y un poco de sal. Dejamos cocer unos 10 minutos o hasta que la patata esté bien cocida.
  8. Vertemos la leche y nata y removemos. Corregimos de pimienta y sal.
  9. Con batidora de mano o Thermomix trituramos 1/4 de la sopa hasta que quede cremoso.
  10. Lo mezclamos bien con el resto, y listo!


SOPA CREMOSA DE MAÍZ Y PATATA

Blueberries & Olives
0 Comentarios
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Blueberries & Olives] [img=https://3.bp.blogspot.com/-Tm93GIRii40/WCOtklb7COI/AAAAAAAAA_Y/eky6LVCFaPAWRD-ecSnkFs1eyukYk1vDQCK4B/s81/Logo-Peque%25C3%25B1o-Blueberries-%2526-Olives.jpg] [description=Amante de la gastronomía, devoradora de libros, programas y todo lo relativo a la cocina, nutrición y alimentación saludable. Adoro explorar y probar diferentes platos de todos los rincones del mundo, como curiosa viajera, me entusiasma descubrir la gastronomía de cada lugar en mis viajes y escapadas. Disfruto probando platos de cada sitio y recopilando ideas que me inspiran...]

Follow @blueberriesandolives